Versión en español
Ruta de los santuarios, ermitas y castillos

RUTA DE TRAMUNTANA

ALCÚDIA

Ermita de la Victòria Se accede a ella por la carretera de Alcúdia al Puerto, tomando la desviación hacia el Mal Pas. Una señal indicativa, al cabo de unos cinco kilómetros, nos indica el camino correcto. La construcción de esta ermita se remonta al siglo XIV, aunque fue reformada posteriormente, en el siglo XVIII. Cuenta con restaurante y una hospedería. Tel. 971 54 71 73

Oratorio de Santa Anna Aprovechando las ruinas de de Pollentia, los primeros colonos catalanes levantaron este oratorio. Está situado frente al cementerio de Alcúdia, en la carretera en dirección a Artà. Como la mayoría de ermitas y oratorios de la arquitectura de repoblación su estilo es gótico, tal y como demuestra el arco de medio punto del portal de entrada en la fachada principal o los tres arcos interiores que sostienen el techo envigado. Consagrado a la Virgen de la Bonanova, conserva una imagen de piedra. Tel. 971 54 86 65

POLLENÇA

Oratorio del Calvari Se levanta sobre una colina a la que se puede acceder en coche o bien a pie subiendo una escalinata de 365 escalones. Su fachada es barroca, de 1795, aunque incorpora elementos manierista y neoclásicos. La tradición afirma que la imagen de la Virgen del Peu de la Creu, venerada en su interior, fue encontrada por unos pescadores en la vecina Cala de Sant Vicenç. Se trata de una talla del siglo XIV. Tel. 971 53 00 67. En Pollença pueden visitarse también los oratorios del Roser Vell, y el de Sant Jordi, ambos del siglo XVI.

Santuario del Puig de Maria Situado sobre un promontorio de 333 metros de altitud. En 1348 se encuentra documentado el permiso para construir una capilla, en una época en que la peste negra azotó el municipio. Pronto se convirtió en uno de los principales santuarios y albergó un colegio para las hijas de la nobleza. La torre de defensa fue construida en el siglo XIV, mientras que la iglesia y el refectorio son del siglo XV. El santuario también posee leyenda propia. Según ésta, tres mujeres ermitañas, a mediados del siglo XIV, vieron un resplandor que al acercarse resultó ser una aparición de la Virgen. Acceso: Carretera de Pollença al puerto y desviarse en el camino que se inicia justo delante del monumento dedicado al poeta Costa i Llobera. El santuario ofrece hospedaje, con 12 celdas, así como un servicio de bar. Tel. 971 18 41 32.



Castell del Rei. Pollença
EL CASTELL DEL REI El Castell del Rei es posiblemente el más mágico y legendario de toda Mallorca. Fue el último reducto de resistencia musulmana a las tropas cristianas que invadieron la Isla en 1229 y sobre todo resistió al asedio al que fue sometido por el ejército de Pere IV el Cerimoniós. El castillo, situado sobre un promontorio de 492 metros en la finca de Ternelles, sirvió de atalaya más que de recinto para la defensa. Fue abandonado en el siglo XVIII. A principios de los años noventa, sus actuales propietarios iniciaron su rehabilitación, sobre todo en lo que se refiere a las murallas

 

ESCORCA


Sant Pere d'Escorca representa el gótico primitivo
Ermita de Sant Pere Oratorio filial de la parroquia de Lluc, Sant Pere d'Escorca fue construida a mediados del siglo XIII. Se trata pues de un ejemplo de la arquitectura del gótico primitivo. Constituyó un lugar central de culto durante varios siglos, hasta la creación del primero núcleo del Santuario de Lluc, en 1456. Tel. 971 51 70 25. Actualmente está en una propiedad privada y se abre al culto cada 29 de junio.


El Santuario de Lluc Lluc es lugar de peregrinación desde tiempos inmemoriales. Su propio nombre (lucus= bosque sagrado) lo indica. Cerca del santuario, se encuentran cuevas funerarias de época talayótica.
Lluc es el santuario más potente de la isla, el que tiene una carga simbólica más intensa, la cuna de la mallorquinidad
Según la leyenda, la imagen de la Virgen de Lluc, morena y de pequeñas dimensiones, fue encontrada por un pastor y un monje entre unas rocas. Fue trasladada a la Ermita de Sant Pere, pero por sí sola regresó al lugar donde la habían encontrado. El milagro ocurrió varias veces, hasta que se levantó una capilla junto al lugar del hallazgo. A partir de esa primera capilla (1268) se fue edificando el conjunto arquitectónico que se convirtió en un gran centro de peregrinación, en un símbolo religioso y en un referente cultural. El actual templo fue concluido en 1691. Cuenta con una amplia hospedería, con más de cien celdas. En el recinto del Monasterio también hay servicios de bar y restaurantes. Tel. 971 87 15 25.

 

VALLDEMOSSA

Ermita de la Trinitat Se accede a la ermita por un camino situado justo enfrente del restaurante Can Costa, en la carretera Valldemossa-Deià. La construcción de esta ermita se inició a mediados del siglo XVII y constituye uno de los centros eremíticos más queridos por los mallorquines. Es tradición que los ermitaños obsequien a los visitantes, con una bolsa de aceitunas maceradas al estilo mallorquín y también alcaparras. En el interior de la ermita es destacable el retablo mayor con la imagen de la Immaculada Concepció flanqueada por las de Sant Pau y Sant Antoni.

ESPORLES


Ermita de Maristel·la Para llegar a esta pequeña y bella ermita debe tomarse el camino que desde Esporles conduce a es Verger hasta llegar a las casas de Son Ferrà. En este punto hay tomar un camino que asciende a la derecha. La ermita fue construida en 1888 bajo la advocación de la Virgen del Carmen. De ahí, precisamente, proviene su nombre (maris stella: estrella de mar), al ser Nuestra Señora del Carmen la patrona de los pescadores y marineros. Tel. 971 61 02 05

 


©Copyright 2004. Consell de Mallorca. Tots els drets reservats.